Teresita Bernal Romero

Doctora en Teorías de la Educación y Pedagogía Social y Máster en Investigación e Innovación Educativa de la UNED, España. Magíster en Psicología Clínica y de Familia y Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, Colombia.

 

Sus investigaciones se han centrado en la infancia y la juventud; sobre todo en poblaciones en vulneración de derechos. Entre alguno de los estudios se encuentran: El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia; Vínculos y resiliencia de niños, niñas y adolescentes reintegrados a las familias de origen; Fuentes de resiliencia en adolescentes institucionalizadas; Vínculos de adolescentes en protección y Resiliencia y satisfacción con la vida en jóvenes en extraedad escolar, entre otros.

Otro grupo de sus investigaciones se ha centrado en comprender los significados de profesores, niños y niñas y de sus padres sobre la familia, la infancia y la escuela en el marco de los procesos globalización; con el fin de dar cuenta de los cambios y los nuevos retos que tienen que asumir las diferentes instituciones sociales. Igualmente ha desarrollado investigaciones en pensamiento matemático en niños y niñas de primaria.

Sus estudios han sido publicados en diferentes revistas y presentados en congresos nacionales e internacionales. Así mismo, ha trabajado en instituciones como el Servicio Nacional de Pruebas (ICFES), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Universidad Manuela Beltrán y la Universidad de la Salle, entre otras. Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás (Bogotá) y docente de la UNED (España).