Francisco del Pozo

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Educador social en el ámbito penitenciario con mujeres privadas de la libertad y con infancia en dificultad social. Ha sido presidente fundador de la Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social- ASOCOPESES y coordinador fundador de la Maestría en Pedagogía Social e intervención educativa en contextos sociales de la Universidad del Norte. Actualmente es docente del Dpto. de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del consejo ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS.

 

Es investigador del grupo de Cognición y Educación del IESE de la Universidad del Norte y de TABA  International Research. Investigación sobre inclusión social y derechos humanos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entre sus múltiples publicaciones y líneas de investigación se encuentran: pedagogía social y educación social en situaciones de riesgo y conflicto, educación penitenciaria, educación para la paz, infancia en dificultad social y justicia juvenil, trata de personas o enfoque diferencial de género.

 

Entre sus publicaciones se encuentran las siguientes coordinaciones: Exclusión, mujeres y prisión; la educación en las prisiones españolas: formación y acción socioeducativa con reclusas drogodependientes; Pedagogía Social en Iberoamérica; fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa; Intervención educativa en contextos sociales: fundamentos, investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital, Educación para la paz: conflictos y construcción de cultura de paz o Prácticas comunitarias para afrontar el COVID-19: 26 Casos en Iberoamérica, EEUU y Canadá.